Estructura académica

El Colegio se conforma en departamentos académicos, cada uno con un encargado respectivo, el cual supervisa los contenidos curriculares de cada curso y apoya a los profesores en los aspectos académicos y formativos.

Jefes de departamento

  1. Lenguaje y Comunicación: Marcelo Zavala
  2. Matemática: Gonzalo Pérez
  3. Educación Básica: Felipe Collao
  4. Inglés: Marcelo Celis
  5. Educación Física: Guillermo Santana
  6. Ciencias: Erik Castañeda
  7. Física: Alejandro Leyton
  8. Historia: Mario Stambuk
  9. Arte: Claudio Urzúa
  10. Música: Mauricio Oviedo

Programas pedagógicos y formativos

PEIS:

El programa PEIS es un método que, por un lado, focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje y, por otro, implementa un conjunto de estrategias educativas que considera el ritmo de aprendizaje, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad.

A través de este programa —aplicado entre prekínder y 4° básico— se estimulan las habilidades necesarias de los niños para su proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera atractiva y natural. De esta forma, se fomenta la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.

Para lograr lo anterior, la sala está organizada adecuadamente, de tal manera que los niños se sientan seguros para trabajar. Gracias a esto, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y desarrollando la creatividad.
Gracias al PEIS, el aprendizaje es más significativo. Los niños adquieren el gusto por la lectura y la escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía.

Pedagogía para la comprensión (EpC):

En 2010, el Colegio Cordillera comenzó a capacitar a sus profesores en una pedagogía más acorde al siglo XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

Esta programa promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre los alumnos, para que sepan pensar y actuar de manera flexible con el objetivo de resolver problemas, e interactuar con el mundo que los rodea.

La pedagogía EpC se ha implementado paulatinamente a través de grupos de profesores que trabajan con regularidad en Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las que se reflexiona en cómo enseñar de mejor manera a los estudiantes.

Programa Singapur

El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y sexto básico.

Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué.
La pregunta, más que “saber qué”, es “saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir.
Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.

Características del método

  1. Se centra en el pensamiento y enfatiza la comprensión conceptual así como también la resolución de problemas matemáticos.
  2. Las matemáticas son un vehículo para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y a desarrollar buenos hábitos de razonamiento, es decir, se mejoran las competencias en cuanto al razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.
  3. Trabaja un mismo concepto desde lo más básico a lo más complejo en plenitud y profundidad, es decir, se busca el aprendizaje gradual de los conceptos y en el momento en que los alumnos estén cognitivamente preparados. Respeta así todos los estilos cognitivos, donde existen varias oportunidades de aprender el mismo concepto pero sin repetición.
  4. No se orienta en la memorización ni aplicación de fórmulas, se enfoca en habilidades y resolución de problemas promoviendo el pensamiento adecuado. Para lograr esto se centra en el enfoque llamado CPA o COPISI (concreto, pictórico, abstracto).
  5. Una tercera idea es la de variación sistemática, es decir, los alumnos resuelven un número de actividades de manera sistemática con variaciones graduales en la dificultad. Los ejemplos no son excesivos, pero sí cubren todas las posibilidades y variantes.

Science Singapur

“Science Singapur” es un programa que se imparte íntegramente en idioma inglés en la asignatura de Ciencias Naturales, entre 1° y 6° Básico. Este programa tiene un carácter teórico-práctico y es respaldado por el prestigioso Instituto Marshall Cavendish de Singapur.

Este programa está basado en el Método Científico Indagatorio, el cual se ocupa en colegios de todo el mundo y que promueve que los niños adquieran conocimiento científico a través del siguiente lema: “Explorar para aprender”.

Por ello, en el programa “Science Singapur” se pone en práctica una metodología llamada “5 E”, la cual se aplica en las distintas lecciones en la sala de clase, fortaleciendo el pensamiento crítico y creativo y promoviendo el trabajo colaborativo entre los alumnos.

La metodología “5 E” comprende:

  1. Enganchar al alumno: a través de material audiovisual, un ejemplo práctico o una pregunta del profesor que haga reflexionar a los niños.
  2. Explorar: a través de un trabajo grupal de experimentación o de salida a terreno.
  3. Explicar: exponer a los compañeros de clase lo que se descubrió en el proceso de exploración.
  4. Elaborar: poner en práctica lo que se descubrió.
  5. Evaluar: el profesor constata que los alumnos hayan aprendido con base a sus exploraciones y las de los demás compañeros.

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre 1° y 6° Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana.

Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual, sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.
De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración —es decir, armonía interior y exterior—. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.

Plan de formación de profesores

Este programa está orientado a capacitar a los profesores en su importante labor formativa. Esto con el fin de ayudar a los alumnos en los ámbitos académico, social, familiar y espiritual, con miras a un mayor ejercicio de la libertad y responsabilidad.

Este plan tiene como eje central la labor de tutoría que realizan los profesores jefes y que se realiza mediante entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres. Para lograr este objetivo, los profesores permanentemente reciben cursos, talleres y charlas de formación académica, humana y espiritual.

Leader 100

“Leader 100” es un programa de desarrollo de hábitos para niños y jóvenes, basado en competencias bien seleccionadas que responden a los retos del presente y constituyen una sólida base para la vida adulta.

La característica distintiva del programa es la participación conjunta de padres, profesores y tutores en el proceso de educación y desarrollo académico de los jóvenes. Con una metodología atractiva, este programa proporciona cada mes materiales prácticos, consejos y sugerencias que ayudan a alcanzar más rápidamente nuevos hábitos.